Cama-casita-montessori

Cama casita Montessori – Hack Ikea KURA

Cama Casita Montessori – Hack Ikea KURA

No pensaba que os interesaría tanto un post sobre Hack de Ikea que hacemos en casa. Pero chicos, vosotros mandáis!!! jajajaja.

Hace unos meses decidimos cambiar a Danna la cama y en consecuencia de habitación, atrás quedó su habitación de bebé… Os mostré por instagram cómo estábamos haciendo la cama casita partiendo de una cama más económica de IKEA y vi tanto feedback que he decidido poner el paso a paso por si alguna se anima 😉

Yo tenía muy claro que quería una cama casita tipo montessori. A parte de por estética (todo sea dicho) por continuar la línea de independencia y autoaprendizaje que llevamos con Danna.

Este tipo de camas son muy beneficiosas para los niños, a la par que seguras, ya que están a ras de suelo con lo que evitas el peligro de caída.

El «problema» que les veo yo es el precio… jajaja. Que no son muy asequibles a todos los bolsillos. Y como a nosotros, a parte de esto nos gusta mucho el bricolaje, como podéis comprobar con el post de la torre de aprendizaje, pues nos pusimos a buscar por internet cómo hacerla.

Vimos que variando un poco la estructura de la cama KURA de Ikea podíamos conseguir una cama casita bien resultona y a un precio asequible y nos pusimos «manos a la obra».

Cama-casita-montessori

HACK IKEA – CAMA KURA

Materiales:

Manos a la obra:

Para empezar el proyecto nosotros montamos la cama y dispusimos la escalera en el lado que sería «la entrada» a la cama. A mí me gustaba que estuviera en los pies.

Terminamos el montaje de ésta pero sin la parte de arriba, que es lo que nosotros modificaremos y haremos el tejado.

Para el montaje de la cama tenéis las instrucciones en la web de Ikea o pinchando directamente aquí.

Cama-casita-montessori Cama-casita-montessori

Una vez montada cortamos los cuatro listones que forman el tejado de la cama casita con un inglete para sujetarlo a la cama.

Cama-casita-montessori Cama-casita-montessori Cama-casita-montessori

Una vez tenemos los ingletes cortados sólo tenemos que medir y disponer los listones. Nosotros los hicimos de 81cm.

Para sacar la medida localizamos el centro y miramos cuánto de alta queríamos el tejado de la cama casita.

Cama-casita-montessoriCama-casita-montessoriCama-casita-montessoriCama-casita-montessori pd: la emoción de la pitu es lo más!!! jajajajaja

A continuación cortamos los listones a la medida y los unimos con cola color madera y unos clavitos que apenas se ven.

Cama-casita-montessori Cama-casita-montessori

Posteriormente los anclamos a la cama con unos tornillos. Antes de pasar el tornillo hicimos los agujeros en la madera. Probamos de varias opciones porque teníamos un listón de sobra y ésta es la que mejor quedaba 😉

Cama-casita-montessoriCama-casita-montessoriAl poner los listones del tejado notaréis que tambalean un poco, no os preocupéis, pues al poner el central los fijaréis y ya no se moverán.

A continuación ponemos el listón central y así sujetándolos todos para una buena fijación.

Cama-casita-montessori

Para rematar entre las uniones pusimos un poco de cola color madera.

Cama-casita-montessori

Después de esto añadimos un pequeño listón en la escalera para que quedara mejor y más cómodo para entrar y lo sujetamos a la cama con el tornillo que le toca y con el somier, que viene preparado para ello.

Cama-casita-montessoriCama-casita-montessoriCama-casita-montessoriCama-casita-montessori

Por último lijamos y barnizamos los listones. Con esto último conseguiremos que la cama sea al unísono y no parezca, para nada, que no es una única pieza.

Cama-casita-montessoriCama-casita-montessori Cama-casita-montessoriCama-casita-montessori

¿Qué os parece la cama casita «handmade» que le hemos hecho a Danna? A ella le encanta y como estaba tan emocionada quiso dormir allí la misma noche que la acabamos, sin tener nada más que la cama, el colchón y las sábanas 😉

Cama-casita-montessori Cama-casita-montessori

Espero que os haya gustado el post, en nada compartiré también la decoración de la habitación completa para que os podáis inspirar!!


Si el post te ha sido útil o piensas que puede serlo para alguien, estaría genial que lo compartas desde los iconos que aparecen más abajo, muchísimas gracias!!


Todo el contenido compartido en el blog está escrito con mucho cariño y desde nuestra propia experiencia, sin que ninguna marca influya en él. Nuestro propósito es transmitir la esencia de viajar en familia y lo que eso significa para nosotros. Desde My Family Trip trabajamos con enlaces de afiliados. Estos enlaces no influyen al lector, pero sí nos dan una pequeña comisión para poder continuar con el proyecto y ayudaros en todo lo que necesitéis a la hora de viajar en familia.

52 comentarios
  1. veronica
    veronica Dice:

    hola!!!! Me encanta la idea. Yo tambien tengo la cama Kura para mi hija y quiere hacer el tejadito igual que el tuyo. He preguntado en una tienda que me cortan los listones, pero me piden el angulo ademas de la medida de 81cm, Me puedes decir a que angulo los cortaste, por favor???.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Hola Verónica, me alegro que te guste la idea. Pues el ángulo no lo sé… Nosotros medimos lo alto que la queriamos y entonces lo cortamos, como lo hicimos nosotros mismos no miramos medida de ángulo. Pero puedes decirle exactamente lo que quieres y te pueden sacar el ángulo. Me refiero a la medida de los tres listones que forman el «triángulo». Si se lo explicas imagino que ellos te pueden sacar esa medida.

      Si ves que no me dices e intento mirarlo bien o preguntar a ver si puedo sacar esa medida!!!

      Mil gracias!!!

      Responder
      • Veronica
        Veronica Dice:

        Muchas gracias por tu respuesta. Vamos a volver a intentarlo como lo has hecho tu. Si no lo conseguimos te lo volveré a preguntar por si a ti te lo puede decir alguien.
        Gracias!!!!!

        Responder
      • Diandra
        Diandra Dice:

        Hola Carla!! La medida del ángulo depende de lo alto que quieras el tejado. Si te lo van a cortar en un sitio especializado, para el alto que quieres ellos te dirán el ángulo.
        Si lo vas a hacer tú, pon el listón y marcalo según el alto que desees 😉

        Espero haberte ayudado!!! Si necesitas algo más me dices!!

        Un besazo!!! Diandra

        Responder
  2. AINTZANE
    AINTZANE Dice:

    hola
    estoy montando mi cama, y veo que no viene preparada para instalar el somier al ras del suelo.

    ¿como lo hicisteis? hicisteis nuevos agujeros para atornillarlo??

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Hola!! En el somier encontrarás algunos agujeros hechos. Nosotros lo que hicimos fue atornillar por esos agujeros el somier a los listones de madera.
      Como el somier va al suelo no es necesario anclarlo mucho a la cama, con que quede un poco sujeto para que no se mueva es suficiente 😉

      Seguro que te queda genial!! Un besazo y mil gracias !
      Diandra

      Responder
  3. Naomi
    Naomi Dice:

    Hola..nos gusta mucho cómo modificaste la cama.
    Me gustaría saber de qué altura pusiste el colchón??para que aún les proteja las láminas.
    Muchas gracias por los consejos

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Hola Naomi, creo recordar que hablamos por Instagram, verdad?

      No obstante te lo vuelvo a responder por aquí por si alguien tiene tu misma duda.

      El colchón es de 10cm y aún le queda bastante de barrera para que no se caiga de la cama 😉

      De nada!! Un besazo, Diandra

      Responder
  4. Monica
    Monica Dice:

    Hola, la pregunta es: los listones de 4 cm deben comprarse por separado o moverse hacia adelante desde la cama kura, porque no montamos la parte superior?
    Grazie, saluti e baci dall’Italia!

    Responder
  5. elia
    elia Dice:

    Hola, precioso proyecto!!
    Mi idea es poner también el somier a ras de suelo pero tengo un par de dudas.. el somier viene con la cama Kura o lo comprasteis por separado? Hace falta poner algún tipo de aislamiento en el suelo?
    Mil gracias!!

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Hola Elia, muchas gracias!!
      Si, la cama viene con un somier. Nosotros no hemos puesto ningún tipo de protección. También porque en casa tenemos parquet y no es frío, pero si tienes el suelo porcelánico a lo mejor algún aislante para el frío sería ideal 😉

      Responder
  6. Teresa
    Teresa Dice:

    Hola, buenas tardes, hemos comprado un cama kura con la idea de adaptarla a una cama Montessori. Mi pregunta es si habéis utilizado los mismos tornillos que vienen para anclar el somier ya a nosotros no nos encaja, y a parte parece que el somier no entra bien en el hueco de la cama. Muchas gracias de antemano. Besitos

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Hola Teresa, a nosotros el somier si que nos encajó perfectamente en el hueco. A lo mejor está defectuoso, lo mejor es que vayas a Ikea y que te digan algo ellos.
      Además nosotros sí que utilizamos los mismos tornillos del somier para anclarlo a la cama 😉

      Gracias por pasarte por el blog!
      Diandra

      Responder
  7. Patricia
    Patricia Dice:

    Hola! Nosotros también buscábamos una cama montessori económica y después de ver varios posts nos decidimos por la Kura. Me parecía muy segura para el peque porque se movía mucho y tener los paneles laterales me tranquilizaba. Para ellos es muy práctica para entrar y salir y no hay riesgo de caída. Sin embargo he de decir que tras 2 meses de uso nos hemos arrepentido de comprarla. Los paneles hacen bastante ruido cada vez que el peque se mueve y los golpea y se despierta y se queja. Y más de una vez se ha dado la cabeza con el canto de los listones a pesar de tener varios cojines y como una especie de gusano de casi 2 m de largo como chichonera. Creo que es mucho más cómoda una cama a ras de suelo sin esos paneles ya que en caso de que lo tengas en brazos y lo tengas que meter en la cama también es bastante incómodo. No sé si os ha pasado pero entre el listón de arriba y los paneles que son tan altos se hace bastante complicado. No es ninguna crítica a vuestro proyecto que nos encantó desde el principio y me sigue pareciendo magnífico, sólo he querido dejar el comentario por si le sirve a alguien nuestra experiencia.
    Saludos,
    Patricia

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Hola Patricia, muchas gracias por compartir tu experiencia, no todas tienen por qué ser positivas. Con ellas la gente también valora 😉
      Los paneles hacen mucho ruido, si! Pero la verdad que a nosotros no nos llega a molestar. Ella por suerte nunca se ha dado con el canto, también tiene una especie de chichonera.
      Un besazo familia!!

      Responder
  8. Ainoha
    Ainoha Dice:

    Hola; contratos con este post nos ha servido de mucho estamos en ello pero el somier al ponerlo al ras del suelo pierde los huecos de los tornillos ya q está para colocarlo más arriba q claro no es la idea como hizistes pudistes el somier suelto ?

    Responder
  9. Sara
    Sara Dice:

    Hola!
    Una dudilla con el tema de los agujeros para el somier. ¿Se hacen bien con los propios tornillos al meterlos o tuvisteis que hacer primero el agujero y luego atornillar?
    Y sobre el peldaño del suelo, ¿venía agujero para atornillarlo ahí o cómo lo hicisteis?

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Hola Sara, hicimos unos pequeños agujeros en la madera aprovechando los que tenía el somier.

      El peldaño es un trozo de madera sobrante que cortamos, en la estructura no viene. Lo pusimos con cola extrafuerte.

      Responder
  10. Alba
    Alba Dice:

    Hola. Me encanta encontrar todo el proceso bien explicado. ¡Gracias!
    Le vamos a preparar el cuarto a la peque (cumple 2 añitos) por su cumpleaños y vamos a hacerla así.
    Mi duda es si al montarla como dicta el folleto de ikea, luego puedo añadirle debajo 6 patas para elevarla (lo justo para que quepa una mopa o fregona).

    Gracias se antemano.

    Responder
  11. vanessa
    vanessa Dice:

    ¡Hola! Me esta costando encontrar los listones de 40cm para l aparte de arriba, ¿me puedes decir donde los comprasteis? por si fue en alguna tienda tipo leroy, bricomart, etc.
    Gracias!

    Responder
    • Alba
      Alba Dice:

      Hola Vanesa,

      Justo esta semanal compré los listones de 4cm en bricomart, pero como dice Diandra,podrás encontrarlo seguro en Leroy (que viene siendo lo mismo). En ambos debes acudir a la zona de madera (suelen venderlos cortados ,pero de no ser así pueden hacértelos probablemente).

      Espero que tengas suerte.

      Saludos.

      Responder
  12. Lucía
    Lucía Dice:

    Hola! A qué os referís con el ruido de los paneles? Qué paneles en concreto?Estoy pensando en ponerle esta cama a mi peque. Le hicisteis agujeros nuevos a la madera con un taladro? A mano con los propios tornillos al atornillar? Muchas gracias!

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Hola Lucía, se refiere a los paneles que hay abajo, que son bastante ruidosos cuando chocan, pero por ejemplo mi hija no choca mucho… Y además arriba tengo protector.
      Nosotros hicimos algún agujero más pero sólo para anclar el somier. Creo recordar que sí, hicimos el agujero y luego pusimos el tornillo 🙂

      Responder
  13. Teresa
    Teresa Dice:

    Hola! Quería preguntarte si los agujeros adicionales que hicisteis en los listones de madera inferiores para fijar el somier, ¿los rellenasteis con algún tipo de taco, o simplemente hicisteis los agujeros y atornillasteis el somier directamente al listón? Y otra pregunta, ¿hasta qué espesor de colchón podría ponerse, colocando el somier a ras de suelo, y que no sobresaliera el colchón de los paneles, para que éstos actuarán a modo de barandilla? Es decir, ¿cuánto miden de alto los paneles inferiores? Muchas gracias. Está genial vuestro post. Ya tenemos la cama KURA lista para montar a nuestro bebé de 16 meses!!

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Hola Teresa, no, hicimos el agujero para poder meter bien el tornillo simplemente, sin taco ni nada. Nuestro colchón es de 10 cm pero podrias poner uno mas grueso, hay bastante espacio!

      Un besito!!

      Responder
      • Alis
        Alis Dice:

        Bonsoir, et merci infiniment pour cet article. Je récupère le lit KURA demain et juste pour me confirmer :
        – Que faut il acheter en plus ? Les 4 lattes de 81cm pour former le toit ainsi que la latte centrale ? Et la petite latte pour l’échelle ?

        J’ai traduit en français et je ne comprend pas ce que c’est 3 ruban de 4cm et 2m long. Est ce la mesure des lattes à acheter ?

        Je vous remercie infiniment pour votre aide.

        Merci de votre aide

        Responder
        • Diandra
          Diandra Dice:

          Salut!
          Vous avez besoin de 3 lattes en bois de 4 cm d’épaisseur et de 2 mètres de long chacune.

          Nous avons coupé les lattes à 81 cm pour faire le triangle, qui est de cette taille.

          J’espère t’avoir aidé!!

          Un petit bisou, Diandra

          Responder
  14. Maria
    Maria Dice:

    Hola! Nos ha enamorado vuestro proyecto.
    Con respecto a la
    Chichonera podríais pasar foto? Me
    Preocupa lo de chocar
    Porque en su cuna es continuo.
    Otra consulta el barniz es incoloro?
    Gracias

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Hola Maria, muchas gracias!!
      Mi «chichonera» es una almohada que le puse en la parte superior 😉
      Si te preocupa lo de chocar y tu bebé lo hace deberás protegerla por dentro, porque como decía una mami, hace ruido si se chocan (que no daño)
      El barniz es incoloro, si! Es un barniz con base al agua de La pajarita.

      Espero haberte ayudado!

      Un besito, Diandra

      Responder
  15. María
    María Dice:

    Al hacer toda esta trasformacion ya no es posible utilizar la cama en la parte de arriba o quitando lo que añadimos si.
    Gracias

    Responder
  16. María
    María Dice:

    Al hacer toda esta trasformacion ya no es posible utilizar la cama en la parte de arriba o quitando lo que añadimos si.
    Gracias

    Responder
  17. María Jesús
    María Jesús Dice:

    Al hacer toda esta trasformacion ya no es posible utilizar la cama en la parte de arriba o quitando lo que añadimos si.
    Y siendo esa cama a ras del suelo como limpiais?
    Gracias

    Responder
  18. Paula Garcia-Pando Alvarez
    Paula Garcia-Pando Alvarez Dice:

    Es curioso que yo ando buscando camas con colchón bajo para mi bebé de 6 meses y había visto camas casita y la cama Kura y no se me había ocurrido esto. Pensaba montar la Kura como en ikea con el somier arriba pero usar el espacio de juego para poner el colchón de mi bebé tal cual sin somier. Cuando fuera mayor girar la cama y cuando fuera todavía más mayor giradla de nuevo y que durmiera arriba. Bueno el caso es que me preguntaba si según tu experiencia usarías esta cama para un bebé de 6 meses, con el colchón siempre a ras de suelo, claro, y con colchonetas alrededor de la cama. Y luego me pregunto por qué no pusisteis el lateral con paneles blancos que viene en la cama de ikea. Me pregunto si no ponerlos resta estabilidad al conjunto. Aunque a lo mejor vosotros no os planteáis, quitar el “tejado” y darle la vuelta a la cama como en la idea original de IKEA.

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Hola Paula, nosotros hemos utilizado la cama ya arriba y se puede cambiar perfectamente. Sobre tu vida de los paneles blancos, los hemos puesto porque son necesarios para el montaje y la extractura, además así sirven de protección también!

      Espero que te sea de ayuda!
      Diandra

      Responder
  19. Estefi
    Estefi Dice:

    Buenas! Yo me preguntaba si seria posible montar la cama exactamente igual pero quitando el panel blanco que hace la «entradita», es decir dejar un lado totalmente abierto para que pueda entrar y salir por todo el lado que no pega en la pared. Seria posible? O comprometeria mucho la estabilidad de la cama?

    Responder
  20. Raquel
    Raquel Dice:

    Hola, ha quedado preciosa. Quería preguntar que modelo de colchon pusisteis. He leido que es de Ikea. Pero no se por cual decantarme. Gracias

    Responder
  21. Raul
    Raul Dice:

    Buenas noches. Menuda sorpresa me he llevado. Cuando tengo prácticamente todo montado he ido a enganchar el cabeceo con la parte frontal que tiene la madera blanca y donde se atornillaria la estructura metálica del somier. Pues el problema es que tiene posición y no puedo poner el somier a ras del suelo ya que la madera que tiene los agujeros para las guías metálicas tiene un saliente de madera más grande. Es difícil de explicar sin foto. No tuvisteis ningún problema con esto?

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Hola Raúl, nosotros le hicimos unos agujeros, coincidiendo con los del somier, a la madera que va a ras de suelo, para así ponerlo en esa posición. Espero haberte ayudado!
      Diandra

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *