El Dragón de la Calderona

¿Habíais oído hablar de El Dragón de la Calderona?

Este fantástico Dragón de piedra se encuentra a las afueras de Valencia, concretamente en el parque natural de la Sierra Calderona, en Gilet.

Esta obra de arte nació como un proyecto artístico enfocado a ser un Centro de Investigación y de Artes y Naturaleza, construido en un espacio protegido, como es el parque Natural de la Sierra Calderona.

La casa de Arte en forma de Dragón se llevó a cabo en septiembre de 2005, por la escultura en piedra Rhea Marmentini, el saxofonista de jazz Perico Sambeat y la pintora y antropóloga cultural Judit Nádor.

Aquí podéis ver más fotos de la casa, por dentro y por fuera.

En febrero de 2014 hubo un incendio en el parque natural, donde se quemaron casi 68 hectáreas y la casa de arte en forma de Dragón se paralizó quedando abandonada, hasta el dia de hoy.

¿Cómo llegar al Dragón de la Calderona?

Se encuentra en Gilet y la ubicación exacta es Plaça Poligono 2, 140, 46149 Gilet, Valencia

Puedes llegar con el coche hasta casi el dragón, a unos 50 metros hay un parking para aparcar.

¿Se puede visitar el Dragón de la Calderona?

ACTUALIZO

Actualmente NO se puede visitar porque la están reconstruyendo. En los comentarios me dejaron este correo,dragondelacalderona@gmail.com, para que preguntéis si podéis visitarlo o no.

No obstante, desde los alrededores se puede ver, aunque no podáis pasar a la puerta o cerquita.

{Únicamente se puede ver por fuera. Es una construcción muy curiosa y muy chula de ver, sobretodo si vais con niños… Podéis darle la vuelta al dragón, en la parte trasera hay un tobogán de piedra para todas las edades!! jajajajaja. Podréis ver con vuestros ojos cómo la construcción está sin finalizar y abandonada. Pero a pesar de ello se conserva bien.}

¿Qué más podemos hacer allí?

Antes de llegar vimos que habían varias rutas de senderismo en la app Wikiloc {Podéis ver alguna ruta aquí}

Como íbamos con Danna, que tiene tres años, no queríamos “abusar”, pero ella cogió camino y quiso subir hasta uno de los 4 picos famosos de la Sierra Calderona!

Hicimos un trekking de 5km que nos costó poco más de hora y media. Fácil con peques y con una recompensa preciosa, las preciosas vistas de la Sierra Calderona.

Os animo a que lo hagáis, en concreto hicimos este. Podéis verlo mejor en nuestras historias destacadas de IG, lo tenemos en la carpeta “Dragón de calderona”

Si os animáis a visitar el Dragón de la Calderona me contáis!! Espero que os guste tanto como a nosotros 😉


Si el post te ha sido útil o piensas que puede serlo para alguien, estaría genial que lo compartas desde los iconos que aparecen más abajo, muchísimas gracias!!

image_pdfDescargarimage_printImprimir

27 thoughts on “El Dragón de la Calderona”

  1. Muy útil. Gracias por los links.

    También somos viajeros pro por ahora solo vamos a poder viajar alrededor de Perú.
    Hasta que abran las fronteras.
    Pero definitivamente cuando estemos en España lo visitaremos.
    Gracias

    1. Hola Johann!! Estaremos encantados de recibiros en España cuando se pueda volver a viajar!!
      Un besazo, Diandra

  2. Se esta destrozando. Los visitantes se llevan recuerdos y dejan su badura. El camino de entrada es privado y ha sido necesario que el ayuntamiento ponga una placa de prohibido el acceso y sancion. La gente no camina coches a mogollon y contaminacion en un parque natural. Una pena!!

    1. Hola Toni, el problema no es el turismo, es la gente que no es responsable ni consciente.
      Es un sitio muy curioso y por eso la gente lo visita. Cuando nosotros fuimos en el parking no cabían más de 4 coches.Y la verdad que no vimos nada de basura (lo sé porque siempre que vamos a cualquier lugar nos fijamos y la recogemos y estaba todo bastante bien).
      Pero sí, una pena lo de la basura y la contaminación…

      1. Diandra, cuanta veces estuviste aquí? Parece que tu ya sabes todos sobre del Dragón pero no es así. Difondender mentiras sobre de este sitio como escribe tu en tu blog ayuda solamente al vandalismo que ya pasó aquí a seguir. Lo siento que no lo puede entender pero subir en el techo de una obra de arte no es una impresa heroica como piensa tu. Y ademas con una nina. Que pena! Esta es una propiedad privada y recuerda entrar en una propiedad privada sin autorización es delito. Alex y Akuna lo que cuidan al Dragón desde cientos de visitas que llegan gracias a tu blog también. Se debería que respetar a la naturaleza y al arte más de que lo respeta a un vídeo o a una foto.

        1. Hola Alex, yo no sé todo sobre el Dragón, como no sé todo sobre los destinos que tengo en mi blog. Es una experiencia PERSONAL.
          Yo no ayudo al “vandalismo”, si te hubieras preocupado un poco en ponerte en contacto conmigo y no en escribirme por aquí en esta actitud sabrías que somos bastante responsables cuando hacemos turismo, que además llevamos una bolsa y recogimos la basura del entorno y somos muy precavidos con nuestras acciones. Cuando fuimos me informé bien y solo leí que estaba abandonado desde el incendio y así lo reflejo en el post.
          El techo que dices es tierra y está a ras de suelo, si pusiera en peligro el entorno, mi vida o la de mi hija te aseguro que no lo haría.
          No pidas respeto si tú mismo no lo tienes.
          Un besazo y disculpa si te molesta mi post o que hayamos ido a visitar el Dragón de la Calderona. No pensamos en ningún momento que molestara tanto el turismo. Espero que cuando se restaure y se abra al público no molesten tanto las visitas. Felices fiestas.

    1. Hola Mercedes, es un camino de tierra y el acceso está limitado,. Además para entrar hay un camino que hay bordear y una puerta que es muy estrecha….

      1. La puerta no está permitida bordearla!
        Solo se nos puede visitar el día de puertas abiertas. Es propiedad privada! Los días de puertas abiertas los anunciamos en el instagram del Dragón: instagram.com/dragon_de_la_calderona
        Y en: http://www.dragondelacalderona.com
        Gracias por vuestra comprensión!

        1. La puerta tiene un camino al lado por el que se accede también a la ruta, no solo al Dragón. La sierra calderona tiene miles de rutas, no solo se va ahí a ver el Dragón.

      1. Hasta ahora por motivos personales el Dragón ha pasado una temporada durmiendo. Lo estamos por fín despertando para seguir con nuestro proyecto, que consiste en un centro de investigación arte y naturaleza. Solo se nos puede visitar el día de puertas abiertas. Es propiedad privada! Los días de puertas abiertas los anunciamos en el instagram del Dragón: instagram.com/dragon_de_la_calderona
        Y en: http://www.dragondelacalderona.com
        Gracias por vuestra comprensión!

    1. Hola Amparo, creo que lo están haciendo, lo que veo es que ahora el turismo está molestando mucho. No sé si cuando lo restauren seguirá molestando…

      Gracias por pasarte por el blog

  3. Soy el Dragón! Solo se me puede visitar los días de puertas abiertas. Es propiedad privada! Los días de puertas abiertas los anunciamos en el instagram del Dragón: instagram.com/dragon_de_la_calderona
    Y en: http://www.dragondelacalderona.com
    Pido amablemente que no me molestéis los otros días días, no entréis indebidamente a la propriedad! Necesito descansar y la gente que me he comido que trabaja en mi interior necesitan silencio y concentración. No somos una empresa de turismo sino un centro de investigación de arte ambiental.
    Gracias por vuestra comprensión

      1. No. Estamos actualmente cerrados y sólo abriremos después de los arreglos que durarán largos meses, ya que el Dragón ha sido vandalizado.
        Y está prohibido trepar la valla y tirar basura!

  4. Hola!! Nos gustaría saber cuándo podríamos visitarlo ahora en Diciembre. Habrá puertas abiertas algún día?? Gracias!!

    1. Hola Veronica, no se puede visitar es un centro de arte y naturaleza no un centro de turismo. Si quieres más información porque no escribe directamente un correo a quien está encargado o a los dueños y no a un blog de una persona que vino aquí una vez un su vida y no es responsable del sitio?! Gracias Alex y Akuna

  5. El dragon esta cerrado. Hay gente cuidandolo y reparandolo. Respeta el entorno y a las personas que viven en armonía con la naturaleza. Intenta no producir contaminación tanto acustica como de basura. GRACIAS

    1. Hola, gracias por tu recomendación. Te hago yo a tí otra, si pides respeto, respeta tu primero. Y por la contaminación que puedo llegar a producir ya me preocupo yo. Gracias y felices fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *