Juegos de mesa para toda la familia

Desde que pasamos más tiempo en casa, nos hemos aficionado a los juegos de mesa para toda la familia.

Tengo que decir que, a nosotros como pareja, nos encantan los juegos de mesa y ahora que somos una familia, jugar con Danna, más todavía.

Os voy a recomendar varios juegos para peques a partir de 4 años más o menos y que pueden durar hasta que el peque tenga 7 años, por lo menos.

Y os doy un truco que a nosotros nos funciona genial para que ella se interese por los juegos… jajajaja. Algo súper importante, ya que con 4 años se aburren enseguida de todo.

Desde que Danna era bebé nosotros «rotamos» los juguetes. En el comedor tenemos un armario con sus juguetes y cada cierto tiempo hacemos rotación. Guardamos arriba, en la buhardilla los que tenemos en el comedor y bajamos los que tenemos en la buhardilla.

Con esto conseguimos, una vez que ha perdido el interés por los juguetes que utiliza a diario, un motivación por los nuevos/viejos juguetes.

Pues esto mismo aplicado a los juegos, funciona de maravilla!

Y ahora si, vamos con nuestros juegos de mesa favoritos para toda la familia

Juegos cooperativos:

El juego de cooperación es el que nos permite a todos los jugadores ir en el mismo equipo y jugar juntos con el mismo fin. De este modo todos los jugadores o ganamos o perdemos.

Es importante para peques, sobretodo a partir de 3 años, para trabajar la empatía, la solidaridad, ayuda, cooperación, la comunicación… De este modo educamos en valores y solidaridad a la vez que pasamos un rato divertido en familia y afianzamos nuestra unión.

Es importante siempre tener algún juego cooperativo, ya que a ellos les servirá para desarrollar su lado más solidario y no tan competitivo (que a esa edad, el perder les suele frustrar mucho)

A nosotros, particularmente, son los que más nos gustan. Y os dejo a continuación nuestros favoritos…

Pillado

Este es el primer juego cooperativo que tuvimos. Nos gusta tanto que podemos jugar hasta 2 partidas seguidas!! {Te parecerá poco, pero jugar una sin interrupciones a veces es un milagro, jajajaja}

Juntos tendréis que pillar al ladrón de tartas, antes de que el zorro, culpable también, escape. Alrededor del tablero, todos juntos en un mismo equipo, iréis consiguiendo pistas y descubriendo quién es el ladrón.

La Pandilla Hámster

Este juego es muy ameno, ya que la pandilla de hamsters, mientras recoge la cosecha, se desplazan por una rueda que gira, un ascensor, por el vagón de carga o hasta por la góndola.

La pandilla de Hamsters, tienen que recoger toda la cosecha y dejarla en su sitio antes de que llegue el otoño. Para ello podéis recoger cada la cosecha individualmente o crear un estrategia conjunta para hacerlo.

¡No os aburriréis recogiendo zanahorias, trigo y tréboles!

Juegos de lógica:

Los tres cerditos 

Este juego, si tu peque es hábil, podría comenzar a jugar a partir de 3 años.

Es un juego de lógica e ingenio. Divertido para peques y adultos. El juego viene con un tablero, un libro con los retos y con los tres cerditos y el lobo. También incluye el cuento de los tres cerditos.

Se trata de resolver los desafíos del libro con lógica. Tendrás que colocar las piezas sin que sobre ninguna y los retos cada vez son más complicados. Con él trabajaremos la observación y visión espacial.

 

Lo tenéis también en formato de Caperucita Roja, si os gusta más ese cuento.

En formato similar de Blancanieves.

Conecta 4

Este juego lo conocemos todos y seguro que en tu infancia has jugado horas y horas a conectar las 4 en linea.

Con el juego Conecta 4 el peque desarrollará habilidad y visión espacial, pues tiene que pensar dónde poner la ficha para hacer 4 en linea y que a su vez, el contrincante no las haga.

Estos cuatro juegos son los que más nos gustan en casa y más interesantes y divertidos me parecen, pero os dejo a continuación una lista con alguno más.

Jenga – Torre de fichas que debes ir quitando sin que caiga al suelo.

Quien es quien? –  ¿Adivinas quién soy? Recuerda que solo puedes hacer preguntas que se respondan con si o no.

UNO –  Mítico juego de cartas donde juegan los colores y los números. ¡Sé el primero en quedarte sin cartas!

Virus – Detén los virus jugando bien tus cartas.

Party & Co Family – Este es para un poco más mayores. Pasaréis un rato divertido en familia, está inspirado en el famoso Party & CO

Si tienes algún juego que te guste y os divierta a la familia al completo, me encantaría que me lo escribieras en comentarios!! Así podríamos hacer una larga lista de juegos útil para todos 😉

Y si a parte de juegos también te gustan los libros, te dejo este post con un montón de recomendaciones sobre libros para peques.


Si el post te ha sido útil o piensas que puede serlo para alguien, estaría genial que lo compartas desde los iconos que aparecen más abajo, muchísimas gracias!!


Todo el contenido compartido en el blog está escrito con mucho cariño y desde nuestra propia experiencia, sin que ninguna marca influya en él. Nuestro propósito es transmitir la esencia de viajar en familia y lo que eso significa para nosotros. Desde My Family Trip trabajamos con enlaces de afiliados. Estos enlaces no influyen al lector, pero sí nos dan una pequeña comisión para poder continuar con el proyecto y ayudaros en todo lo que necesitéis a la hora de viajar en familia.

8 comentarios
  1. Elena
    Elena Dice:

    A nosotros nos gusta el Happy Chicken, que consiste en ir quitando palitos de un gallinero del color que te toque según las fichas que vayas levantando y si tienes suerte se salen pollitos del gallinero, gana quien más pollitos consigue.
    También nos gusta el Garden Panic, que tiene un dado de colores y según el color que salga tienes que recoger una verdura de la huerta pero si te sale el topo ocupa espacio en tu «cesta» y no te cabrán todas las verduras.
    Otro de esforzarse un poco más, que ejercitan un poco más la mente, es el Chaf Chof y es pequeño para llevar por ahí. Hay 3 dados con animales y otros 3 con colores, puedes jugar con unos o con los otros y consiste en tirar los dados y rápidamente encontrar la carta, que están expandidas en la mesa/suelo, con la combinación de colores o animales que han salido en los dados.
    Luego tenemos el Mr.Luko, formamos todos un equipo y tenemos que evitar que el lobo se coma a las ovejas, aunque a mi hijo le hace más gracia que se las coma jeje.
    He de decir que son juegos muy sencillos, el niño tiene 4 años

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Ay, que no había leído este mensaje. Qué guay que los expliques, el Happy chicken tiene pintaza!! Y el Chaf Chof creo que también me lo apunto para cuando viajemos, jejejee.

      Mil gracias de nuevo, Dianra

      Responder
  2. Alba
    Alba Dice:

    – Mi primer frutal: es un juego cooperativo genial para niños de 2-3 años. Donde todos los participantes tienen que recoger las frutas antes de q lo haga el cuervo.
    – El frutal: es como «Mi primer frutal», pero a partir de 5 años más o menos. Y el modo de juego es el mismo pero con más cantidad de frutas.
    – Destello unicornio: se trata de recoger el máximo número de cristales y gana el que más cristales consiga.
    – Cualquier juego de la marca Haba siempre es un acierto.
    – Camelo Jr.: los niños deben construir con las piezas de madera recorridos para salvar a la princesa. Viene con un libro con 48 retos.
    – Blancanieves: tiene un libro con retos para colocar en el lugar adecuado a los enanitos y blancanieves.
    – Jungle speed.
    – Dobble
    – Triomino: como el dominó pero de forma triangular.

    – Los memory son geniales para trabajar la memoria y la visión espacial.

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Alba, muchísimas gracias!! Vaya pedazo de lista nos has hecho, te lo agradezco muchiiiisimo!!!

      De Haba es el de la pandilla Hamster y nos encanta! Me apunto los que me dices y los miraré, 😉

      Un besito, Diandra

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.