Tren nocturno Helsinki – Rovaniemi

Bienvenidos a bordo del POLAR EXPRESS, el tren nocturno que conecta Helsinki con Rovaniemi, la casa de Papá Noel.

Si viajas a Laponia por libre no te puedes perder vivir la experiencia de llegar a Rovaniemi en el tren nocturno, Santa Claus Express.

Si todavía estás con los preparativos del viaje, quizás te interesa ver nuestro presupuesto de viaje o el paso a paso para tener todas las reservas controladas. También te dejo nuestra experiencia conociendo a Papá Noel de manera privada, en su cabaña, tomando un chocolate caliente.

¿Qué es el Polar Express?

En realidad no estoy segura que se llama así. El polar express es un tren que existe, pero está en Arizona!!

En los vagones del tren ponía Santa Claus Express, pero si has visto la peli, claramente, el tren que conecta a los niños con Santa Claus se llama Polar Express y así vamos a rebautizarlo 😉

Es un tren nocturno que conecta ciudad de Helsinki con la parte sur de Laponia. El Santa Claus Express llega hasta la ciudad de Kemijärvi pasando por Rovaniemi, el pueblo de Papá Noel.

El tren tiene diferentes horarios, pero si quieres hacer el recorrido nocturno, que es lo que te aconsejo, en concreto tiene dos salidas, una alrededor de las 19h (este año sale a las 19:29h) y otra sobre las 23h (en concreto a las 23:13h). El trayecto dura unas 12h y debes fijarte que ponga «directo» para que no sea con escalas y cambios de tren.

El tren nocturno tiene varios tipos de compartimentos, con baño compartido o privado, para personas con movilidad reducida y para mascotas.

El precio suele variar conforme a la disponibilidad, así que cuanto antes reserves más económico te saldrá.

Nuestra experiencia en el Tren nocturno a Laponia

Nuestro viaje a Laponia en familia fue idílico por todas las experiencias que vivimos y el tren nocturno fue una de ellas. Nosotros ya habíamos viajado en tren nocturno y es una experiencia muy chula, sobretodo con peques.

Nosotros viajamos los tres en un vagón de dos camas con baño privado y a pesar de que el vagón es pequeño y las camas también cambiamos perfectamente. Más abajo te diré cómo reservar el tren y no pagar por los menores de 10 años.

Si pinchas en este enlace puedes ver todo lo que vivimos en nuestro viaje a Laponia en familia

Como reservar el tren nocturno de Helsinki a Laponia

Te recomiendo hacerlo siempre desde su web oficial www.vr.fi y desde el ordenador. De manera predeterminada, el idioma es Finlandés y puedes cambiarlo a ingles (y a sueco).

Hacer la reserva es muy fácil. Seleccionas las fechas, marcas «mostrar precios de cabinas y trenes nocturnos» y eliges el horario que mejor te venga. Ten cuidado porque de manera predeterminada te selecciona una cabina con baño compartido. Deberás hacer el cambio si deseas una con baño privado.

Te dejo un video del paso a paso para hacer la reserva correctamente. Aunque antes de hacerla, continua leyendo el post para ver cómo introducir a los menores de 10 años que viajan gratis en el polar express.

Los menores de 10 años viajan GRATIS.

Te cuento cómo reservar su billete gratuito.

Aunque los menores viajen gratis deben tener billete.

Para conseguirlo debes comprar los billetes del adulto o adultos que vayáis a ir en el mismo vagón y una vez realizada la compra tienes varias opciones, contactar con ellos por mail, por Instagram o por el chat de la web.

Para mi la mejor manera es por MAIL, porque así te aseguras un documento escrito. Para ello debes enviar un mail a tickets@vr.fi solicitando que incluyan a un menor de 10 años en la reserva. Únicamente necesitas el «booking Number» que te dan una vez realizada la compra y empieza por F… y automáticamente te envían el billete del peque a tu mail.

Y ahora, solo os queda disfrutar de Laponia y de la experiencia de viajar en el tren más famoso del mundo, el POLAR EXPRESS 😉

Si todavía no has reservado tu seguro de viaje. No esperes al último día para hacerlo. Te ahorrarás más de 10€ si lo reservas en los 7 días posteriores a la contratación del vuelo.  Nunca viajes sin un seguro de viaje específico y menos a Laponia con niños, una caída puede arruinarte el viaje. 

Nosotros viajamos con Mondo, que además nos proporcionan un 5% de descuento con el código MYFAMILYTRIP o entrando directamente desde este enlace.

Si quieres más información sobre seguros de viaje, te detallo todo lo que debas saber en este post.


Todo el contenido compartido en el blog está escrito con mucho cariño y desde nuestra propia experiencia, sin que ninguna marca influya en él. Nuestro propósito es transmitir la esencia de viajar en familia y lo que eso significa para nosotros. Desde My Family Trip trabajamos con enlaces de afiliados. Estos enlaces no influyen al lector, pero sí nos dan una pequeña comisión para poder continuar con el proyecto y ayudaros en todo lo que necesitéis a la hora de viajar en familia.

4 comentarios
  1. Diana
    Diana Dice:

    Hola! Tenemos intención de viajar en diciembre del 2023, en que fecha están ya disponibles los billetes del tren de Helsinki-Rovaniemi? Muchísimas gracias!

    Responder
  2. PILI
    PILI Dice:

    Hola, estoy buscando pasajes a Rovaniemi y me salen solo caros, y con compra de reserva de asiento. Intento hacer la reserva y por cuatro personas me sale en 452 euros, un precio exhorbitante.

    Responder
    • Diandra
      Diandra Dice:

      Hola Pili, cuanto de caro? Los billetes comienzan en un precio y este suele variar cuanta menos disponibilidad hay o cuanto más cerca de la fecha estás. Lo mejor es cogerlos con 4 meses de antelación, cuando salen, que lo hacen con el precio más competente!

      Siento no poder ayudarte más con este tema!

      Un besito, Diandra

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *